jueves, 28 de junio de 2012

LEY DE VOTO VOLUNTARIO E INSCRIPCIÓN AUTMÁTICA



Con fecha 31 de enero de 2012 fue publicada la Ley de Voto Voluntario e Inscripción Automática, con la entrada en vigencia de esta Ley todos los chilenos y extranjeros que cumplan con los requisitos que se pasan a señalar, quedarán inscritos automáticamente:
  • Mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva (tres años y un día o mayor).
  • Extranjeros avecinados en Chile por más de cinco años que no hayan sido condenados a pena aflictiva.


El domicilio electoral que se considerará será el último domicilio que se haya registrado en el Registro Civil o ante el departamento de extranjería. Cada nuevo elector quedará inscrito en una mesa que pertenezca a la circunscripción electoral, que a su vez corresponda a su domicilio electoral.

Respecto de los nuevos electores, su inscripción será comunicada mediante envío de carta certificada , entre los 180 y 90 días anteriores a la próxima elección o plebiscito, indicando la circunscripción electoral y la mesa donde le corresponde votar. Además pueden obtener dicha información ingresando a http://www.servel.cl/consulta/consulta2012.aspx.

Respecto de las personas que se hayan inscrito con anterioridad a la Ley Usted seguirá inscrito en el Registro Electoral con el mismo domicilio, circunscripción y mesa que ya tiene.

La personas que no tengan actualizado su domicilio en el Registro Civil,  pueden actualizar su domicilio electoral hasta el día 30 DE JUNIO en la Junta Inscriptora más cercana a su domicilio, para consultar la ubicación de éstas puede hacerlo en http://www.servel.cl/controls/neochannels/neo_ch205/neochn205.aspx

SANCIONES POR NO VOTAR: Ya no existen sanciones por no votar  ni tampoco será necesario ir a excusarse por no votar, sin importar cuándo ni cómo quedó usted inscrito en el Registro Electoral. Sin embargo, ello no significa que no se castiguen conductas que le impidan ir a votar si usted desea hacerlo.



Si usted quiere conocernos, tiene algún problema legal o duda, haga sus consultas en nuestro blog o escribanos directamente a contacto@czabogados.cl. También puede solicitar una reunión gratuita al teléfono +(56-02) 656 93 66

CZ Abogados
Departamento Jurídico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.