miércoles, 27 de febrero de 2013

COMPRAVENTA DE AUTOMÓVIL


¿Qué documentos son necesarios para vender un vehículo?

a) Si se trata de un automóvil particular, solo se necesita el padrón del vehículo, el permiso de circulación vigente y las cédulas de identidad del vendedor y del comprador.
b) Si se trata de taxis, camionetas o camiones destinados al transporte de carga ajena, además de los documentos anteriores se requiere dar aviso de la venta al Servicio de Impuestos Internos.
En esta Notaría se exige adicionalmente, en cualquiera de las dos situaciones anteriores, un "Certificado de Anotaciones" expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, de manera que el comprador pueda saber si el vehículo está o no gravado con prenda o si existe algún impedimento legal para la venta como podría ser, por ejemplo, una medida precautoria judicial o un embargo.
Finalmente, al momento de suscribir el contrato de compraventa, las partes deberán acreditar el pago del impuesto municipal a la transferencia de vehículos motorizados, que actualmente asciende al 1,5% del precio estipulado o del valor de su tasación fiscal, según lo que sea más alto. Por regla general esto puede ser pagado directamente en notaría y ellos se encargarán de pagarlo. 


Publicado por Paulina Zamora Villalobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.