lunes, 11 de febrero de 2013

AUMENTO, REBAJAS Y CESE DE PENSIONES DE ALIMENTOS

Los montos de las pensiones de alimentos son variables en el tiempo, por distintas situaciones y nuevas circunstancias del alimentante o del alimentario.




 Aumento:
"Es posible solicitar un aumento de la pensión alimenticia si han variado las circunstancias que se tuvieron presentes al fijar su monto. De esta forma si el alimentario (quien recibe los alimentos) ahora tiene mayores gastos o quien debe pagar alimentos ahora tiene mayores ingresos, es procedente solicitar el aumento respectivo".
Se debe tener en cuenta las nuevas circunstancias y las nuevas necesidades del alimentario. Un aumento en las pensiones de alimentos siempre debe fundamentarse en nuevos antecedentes que no existían al tiempo del juicio inicial (donde se decretaron la pensión); para reajustar la pensión de alimentos no se requiere intervención judicial en orden a que no es propiamente un aumento. De las demandas de aumento de alimento debe conocer el mismo tribunal que decretó la pensión o el del nuevo domicilio del alimentario, a elección de éste.
Rebaja:
"Es posible solicitar un Rebaja de la pensión alimenticia si han variado las circunstancias que se tuvieron presentes al fijar su monto. De esta forma si el alimentario (quien recibe los alimentos) ahora tiene menores gastos o quien debe pagar alimentos ahora tiene menores ingresos, es procedente solicitar el aumento respectivo".
Las solicitudes de rebaja en las pensiones de alimentos son claramente la contrapartida de la situación anterior. El supuesto que en que se justifica en la mayoría de las ocasiones es el cambio en la situación laboral del alimentante, ya que si en un momento determinado se fijó una pensión de un monto, esto en atención a su capacidad económica y su circunstancias domésticas, si estas cambian por ejemplo se encuentra cesante, o con remuneración menor, la pensión debiese ajustarse a esta nueva realidad.
Cese:
"Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda. Con todo, los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos se devengarán hasta que cumplan veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los veintiocho años; que les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, o que, por circunstancias calificadas, el juez los considere indispensables para su subsistencia".
Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión alimenticia existe el derecho a solicitar el cese en el pago de la pensión. En el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos cesa cuando cumplen la mayoría de edad (salvo que sigan estudiando), trabajen o se casen (pues debe asumir la obligación el cónyuge en primer término). La regla general en materia de alimentos es que al desaparecer alguno de los elementos que hayan legitimado la procedencia de la demanda: título, necesidad o capacidad, se tiene el derecho a demandar cese de alimentos.
Los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos cesan al cumplir éstos veintiún años de edad, o veintiocho años si están estudiando una profesión u oficio.
Si usted se encuentra obligado a pagar mensualmente una pensión alimenticia, puede solicitar el cese de ésta siempre y cuando se dé alguna de las situaciones contempladas en la ley para éstos efectos. Un ejemplo de ello es el caso en que su hijo haya cumplido los 21 años y no siga estudiando, o haya cumplido 28 años, o si es usted actualmente quien tiene el cuidado personal (tuición) de su hijo, etc.
Para todas las situaciones indicadas anteriormente, esto es: Aumento, Rebaja o Cese de la pensión alimenticia, no basta con que alguna de las causales que exige la ley concurra, es decir no procede automáticamente, sino que es necesario que usted interponga la correspondiente demanda en los Juzgados de Familia. Así también previo a la demanda, la ley exige de mediación previa para que las partes intenten un acuerdo que ponga término al conflicto, sin tener que ir a juicio. Los acuerdos alcanzados ante un mediador o mediadora, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia. Si las partes no llegan a acuerdo, ya que no están obligadas a ello, se retorna al curso normal de un juicio.
El Tribunal competente para conocer de estas demandas es el Juzgado de familia, del domicilio del alimentario.

Para mayor información sobre el derecho de alimentos ingrese aquí.
Cualquier consulta o dificultad, escríbanos a contacto@czabogados.cl


Publicado por María Pía Fernandez Prada

43 comentarios:

  1. Buenas tardes. Pago pensión de alimentos a mi hija de 17 años que el año pasado con 16 años se caso y ahora en 2013 ya soy abuelito. Este año termina cuarto medio. Tengo entendido que la obligación primaria para proporcionar alimentos le corresponde al cónyuge. Por eso, ¿tengo que seguir pagando la pensión alimenticia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Contestando a su duda, efectivamente si la menor contrajo matrimonio esto significa que se emancipo. Tendría que proceder a solicitar en Tribunales el cese de la pensión de alimentos. Si es de su interés de realizar dicha gestión con nuestro estudio jurídico puede solicitar una reunión con nuestra abogado encargada del área Maria Pia Fernandez-Prada. al telefono (56-02) 2656 93 66.-

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. hola en 2011 me dieron una pension de 72.800 mensuales, a la fecha cual seria el reajuste? y debo avisar al que paga la pension y luego ir a juzgado de familia o directo al juzgado y ellos le informan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reajuste lo debe solicitar ante el Juzgado de Familia, donde se decretó la pensión. Se inicia un proceso de cumplimiento de pago de pensiones de alimentos, en caso de que se deba (si nunca ha pedido el reajuste es lógico que este adeudando). Este tramite lo debe iniciar con la representación de un abogado.-

      Eliminar
  4. Buenas tardes, es cierto que tambien se puede solicitar el cese de pension de alimentos cuando el hijo tiene 19 años y tiene un titulo tecnico de 4° medio??
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por si mismos.
      -Debe pedir el cese judicialmente, previa citación a mediación en dicha materia.-

      Eliminar
  5. Hola a la persona que le daba pension alimenticia, cumplio 23 y esta trabajando, asi que por juzgado ceso el pago, y ahora me esta demandando de nuevo porque quiere volver a estudiar,se pueda, ella ya tiene 4 titulos.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por si mismos.
      Si tiene 4 títulos es poco probable que prospere su demanda.-

      Eliminar
  6. Mi expareja la ayude a entrar a trabajar. Y gana mas de 3800 y tiene su pareja q a decir de el no necesita q yo le pase pensión a mi existe...q puedo hacer para rebajar la pension

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,
      Para interponer una demanda de rebaja de alimentos, primero debe realizarse una mediación en dicha materia. Los requisitos de la demanda es que se haya modificado las circunstancias que originaron la pensión.-

      Eliminar
  7. Mi hijo salió de 4to medio con un titulo técnico profesional. Tiene Derecho a seguir con la pensión de alimentos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, a los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por si mismos.

      Eliminar
  8. Estimados: Mi padre acaba de solicitar cese de alimentos, yo ya tengo 28 años, y no tengo ningún inconveniente con el cese de alimentos pero ésto es en Valdivia, y yo vivo en Santiago, no puedo viajar a Valdivia el día que me citaron. ¿puedo hacer algún poder a otra persona para que firme el cese de alimentos?, gracias!

    ResponderEliminar
  9. Mi pareja aún paga pensión de alimentos por una hija de 29 años k nunca ha estudiado ninguna carrera profesional.Aún así lo demandan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, su pareja puede interponer ante los tribunales de familia la respectiva demanda de Cese de Pensión de Alimentos.

      Eliminar
  10. Hola quisiera saber si a mi hija aun le corresponde la pension de alimentos, siendo que tiene titulo tecnico de 4to medio, les agradeceria que su respuesta fuera un SI o un No por favor, ya que las respuestas anteriores referidas a esto no las comprendo bien. De ante mano, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alimentos concedidos se devengarán hasta que cumplan 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, en ese caso cesarán a los 28 años.. Gracias por comunicarse con nosotros.

      Eliminar
  11. Hola, quisiera saber que puedo hacer ya que acabo de cumplir 28 años y mi papa ya inicio los tramites para solicitar el cese de alimentos, pero el aun me debe por concepto de pension la suma de 2 millones y medio de pesos y que son del año 2010 por lo que segun entiendo aun no prescriben. Puedo en este caso reconvenir dentro del juicio y demandar el pago de la suma que me debe ?

    ResponderEliminar
  12. La pensión de alimentos adeudado no prescriben. Se puede solicitar lo adeudado a través de un procedimiento pequeño llamado incidente de cumplimiento. Lo debes solicitar con un abogado. No se puede reconvenir como tal, sin embargo si se puede solicitar como incidente. Te recomiendo lo hagas cuanto antes y debe ser representado por un abogado. Puedes solicitar una reunión en nuestras oficinas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Si mi hijo se casa o trabaja o termina una carrera técnica antes de los 21 años, se puede pedir el cese de pensión?

    ResponderEliminar
  15. Mi hija ya cumplio los 28 años, y le sigo pagando la pension, ya egreso y se titulo, como hago para quitarle la pension?, debo comparecer ante tribunales con un abogado o puedo presentar los documentos por mi cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe acuerdo con su hija pueden pactar el cese a través de acuerdo escrito que es informado a tribunales, de lo contrario, requiere la presentación de una demanda de cese de pensión de alimentos.

      Eliminar
  16. quiciera saber si cuando hay cese de pension de alimento se le avisa por algun medio al demandante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado
      La tramitación del cese de pensión de alimentos, se inicia por una mediación, y si ni hay acuerdo, se tramita mediante juicio el cual debe ser notificado el demandado y demandante.
      Si requieres de mas información, solicita una reunión con nuestra especialista en familia.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  17. en el 2012 mediante una mediación se decreto una pension para mi hijo de 65.000, que tengo que hacer para poder solicitar el reajuste y aumento de esta? si me debe ya 2 meses de pensión como solicito la reclusión nocturna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada,
      Esa gestión se inicia mediante la actualización de la libreta de ahorro donde te depositan la pensión de alimentos. Con este procedimiento ya iniciado puedes solicitar los apremios como es la reclusion nocturna. Si requieres de mas información puedes solicitar una reunión con la especialista.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  18. Buenas tardes
    Me gustaría consultarle que si tengo 25 años y estudio dos carreras t mi padre solicitó el cese de pensión por que ya tengo un titulo y trabajo, puedo seguir pidiendo pensión?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, efectivamente teniendo ya una carrera es factible que se solicité y conceda el cese de la pensión de alimentos.

      Eliminar
  19. Hola mi hija va cumplir 22 años y termino un oficio(estilista) y ahora se matriculo en una carrera tecnica (administracion)... Puedo hacer el cese o tengo que pagar pencion hasta los 28años..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado
      La ley no te obliga a pagar dos carreras. En estricto rigor podrías empezar a tramitar el cese de la pensión de alimentos. Se requiere de una mediación previa que es obligatoria. Si necesitas mas información puedes solicitar una reunión con nuestra especialista.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Estimados estoy tramitando el cese de pensión de alimentos me llego una cartola en la cual indica que por reajustes estoy debiendo $160.000 mi pregunta es ¿debo pagar este monto si nunca se me informo del reajuste? ya que me descuentan por planilla y la empresa no ha llegado ninguna notificacion. tambien llego una carta en la cual mi hijo esta cediendo los derechos de pensión a la madre con la cual no hay viculo, (matrimonio) ademas es mayor de edad y es el motivo de mi solicitud de cese de pensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,
      En primer lugar, en la sentencia o acuerdo de alimentos original debe indicar el reajuste anual, por tanto, ese monto que me señalas sí se debe.
      No se pueden ceder los alimentos en ningún caso.
      En caso de que necesites mas información, solicita una reunión con nosotros. Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. Hola.. Tuve mediacion por cese ya que mi hija termino una carrera y ahora entro a estudiar otra carrera... Ella me dice que no va dar la firma en la mediacio va a presentar el otro certificado de estudiante y el mediador dice que si ella presenta este certificado yo estoy obligado por juzgado a seguir pagando.... Que me conviene hacer... Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola.. tengo una hija de 25 años egreso de la carrera de derecho yo no tengo ningun tipo de contacto con ella no se si esta trabajando, casada oestudiando etc, ella vive en santiago le pago una pensión de 270 la cual se deposita en la cuanta que ordena abrir el tribunal a la madre puedo pedir el cese de la pension o estoy obligado a pagar hasta los 28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado la ley obliga al pago de la pensión de alimentos mientras su hija estudia y hasta los 28 estando soltera. Ella debiese acreditar que es alumna regular aun para evitar el cese. Por lo que dices ya debió haber terminado la carrera por lo que Ud debe solicitar el cese de alimentos, primero con la mediación y si esta no da resultado por medio de un juicio en los tribunales de familia. Si requiere asesoría para dar inicio al procedimiento, agende su reunión en contacto@czabogados.cl

      Eliminar
  23. cual es procedimiento para solicitar una mediación para rebaja de pension?, si ella no asiste a la mediación , que es lo que debo hacer ?? ella ni siquiera quiere conversar el tema y no logro que acepte ir a una mediación, que es lo que puedo hacer para lograr esta rebaja de pension , como llevo mi caso al tribunal ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si bien la mediación es un requisito para presentar la demanda de rebaja de pensión de alimentos. Si una de las partes no asiste o bien, no hay acuerdo, el trámite ya se entiende realizado por lo que es posible proceder. La mediación la puede buscar directamente o bien, lo pueden realizar los abogados a cargo.
      Nuestro estudio atiende estas materias, favor escriba a contacto@czabogados.cl para entregarle detalles.

      Eliminar
  24. Hola, esta semana fui al tribunal de familia a realizar un reajuste de pension de alimentos que yo recibo de parte de mi padre, llevo 2añños recibiendo esta pension y este año es la primera vez que solicito el reajuste ya que el año pasado no lo hice, ayer recibi en mi correo este mail del juzgado de familia:
    Proveyendo escrito de fecha 21 de julio de 2015.
    Se hace presente a la demandante que existe nueva causa de rebaja de alimentos rit... la cual esta vigente, por lo cual deberan hacer sus presentaciones en dicha causa.
    Notifiquese por correo electronico

    Esto significa que mi padre solicito ua rebaja? O tiene algo que ver con el reajste que fui hacer? Por favor ayudenme a entender este mail. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente su padre está realizando las gestiones para una rebaja de alimentos, es decir, tiene un juicio de rebaja que involucra pruebas, audiencias, etc. La defensa se realiza sólo a través de abogado.

      Nuestro estudio atiende estas materias, escriba a contacto@czabogados.cl para entregarle detalles.

      Eliminar
  25. Hola.
    Tengo 21 años, saque carrera técnica de cuarto medio de Administración de Empresas, actualmente estudio Arquitectura, voy en mi tercer año.
    Me fui de la casa a vivir a la casa de la mamá de mi pololo.
    A mis papas una abogada le dijo que no me correspondía pensión porque tenia una carrera, pero me es imposible trabajar ya que estudio de 08:00 a 18:00 hrs.y ademas porque mi pololo debía "mantenerme"
    Es cierto esto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley señala que los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos se devengarán hasta que cumplan 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, en ese caso cesarán a los 28 años.
      La ley no obliga a pagar dos carreras ya sean técnicas o universitarias. Si el alimentario cumplió 21 años y ya cuanta con una carrera técnica o universitaria, el Alimentante tiene el derecho de solicitar el Cese de Alimentos, primero por medio de una Medición y posteriormente ante los tribunales de Familia.

      Eliminar

Agradecemos tus comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.